Costa del Sol - Axarquía

Costa del Sol - Axarquía

Vacaciones entre la playa y la montaña

De norte a sur y de este a oeste la Axarquía va cambiando su paisaje marinero por unas formaciones montañosas que conforman la sierra de Tejera, Almijara y Montes de Málaga. Este cambio hace de la Axarquía una zona única. La eterna pregunta de vacaciones en la playa o de turismo rural se contesta sola. En un solo día podemos visitar Nerja y Alcaucín, dos paisajes totalmente distintos y tan cercanos, dos pueblos blancos representando la variedad del conjunto de la Axarquía.

Desde su parte mas baja la carretera discurre por valles contrastados por chirimoyos y aguacates, mangos, naranjos y caña de azúcar. Pero pronto el paisaje se convierte en suaves colinas con almendros, olivares, limoneros y viñedos. Aparecen las montañas y los parques naturales de Montes de Málaga y el parque de Alhama, Tejeda y Almijara que forman una frontera natural y desde ellos podremos observar algunas vistas de lo mas pintorescas. Muchas con el mar de protagonista y otras con naturaleza verde.

Por encima de todo la Axarquía es una región de paisajes suaves, ondulados y abiertos, con uvas secándose, con barquitos faenando entre aguas tranquilas y cristalinas, continuando con su tradición pesquera del boquerón y la sardina. Una vida mediterránea en su estado puro.

Sus gentes son hospitalarias, buena gente, muchos curtidos por el trabajo en el campo, otros por la pesca. La agricultura es su principal fuente de recursos. La aceituna es típica como en la mayor parte de Andalucía, aguacates y mangos que por el clima tropical crecen a sus anchas, viñedos de uva moscatel y naranjos y limoneros dándole color a las lomas.

Alquilando una casa rural o villa de pueblo tenemos que saber que el agua es un bien muy preciado en toda la zona, y que no debemos malgastarla sin necesidad, incluso en los sembrados se suele canalizar con mucho cuidado.

La cultura del vino de la Axarquia

El tipo de uva mas cultivada es la uva pasa, dando lugar a buenos vinos como el de Competa, Moclinejo, El Borge y otros más. Si queremos aprender mas sobre la cultura del vino podemos acercarnos a las bodegas de la “Buena Uva” y al vecino “Museo del Vino” que se encuentran en Competa. Por toda la Axarquía hay tiendas de suvenir donde se comercializan las garrafas de vino. Pero lo mejor y más autentico es comprar el vino directamente en una bodega, catando los diferentes tipos de vino y elegir el que mas le guste. El aire que se respira dentro una de la bodega es firme y afrutado, despertando nuestro sentido del olfato.

Una festividad: la noche del vino

Cada 15 de agosto miles de personas se acercan a Competa para celebrar su festividad mas importante - la noche del vino. Esta celebración demuestra la estrecha relación que forma Competa con la viña. Durante el día la se alterna la degustación de platos típicos de gastronomía regional, con bailes regionales y exposiciones de artesanía. Cuando cae la noche la actividad se centra sobre un gran barril que se coloca en el centro de la Plaza Mayor.

Pueblos a la vera del mar

De los pueblos costeros, Nerja es el que tiene mas duende. El centro con sus calles estrechas y el balcón de Europa, bonitas casas con macetas colgadas con flores, blancas típicas de Andalucía y una buena oferta de villas y casas rurales. Su belleza paisajística abarca desde la montaña al mar, con estupendas playas, pasando por sus huertas en las que podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates, mangos y chirimoyos. Nerja siempre ha tenido un encanto especial, allí se rodo una famosa serie de televisión que a todos los españoles nos abrió el corazón, -Verano Azul”.

Con la llegada del turismo, Nerja obtuvo su principal fuente de ingresos. En la actualidad es una ciudad con mucha actividad y en cualquier época del año encontramos gente paseando por sus calles. Residentes extranjeros ya de varias generaciones se han integrado perfectamente en este pueblo que en su dia fue una villa virgen. Pero con el paso de los años Nerja todavía se respetan sus costumbres y se mantiene vivo ese aroma del Mediterráneo. Nerja ofrece al visitante una buena oferta turística de casas rurales y villas.

La visita a Nerja nos lleva a las cuevas de Nerja, siendo estas uno de los atracciones naturales mas visitadas de España. Ya en el pueblo, junto a la costa encontramos el balcón de Europa. Un mirador impresionante que asoma al mar montado sobre un acantilado y llamado así por los días claros cuando podemos divisar la costa de África. Desde su altura podremos contemplar alguna preciosa puesta de sol o ver la famosa playas de Burriana, Carabeo, Calahonda y Torrecilla, muy buenas playas todas ellas.

Pero si lo que buscamos es una cala con intimidad e incluso practicar el nudismo, lo mejor que podíamos hacer es dirigirnos a las calas de Maro, un pequeño pueblo de pescadores. Antes de llegar al pueblo divisaremos el acueducto del Águila del siglo 19. que merece una instantánea. Continuando por la carretera dirección a Granada encontraremos unos acantilados que bajo ellos se esconden las mejores y mas salvajes calas de las provincias de Málaga y Granada. Las vistas son grandiosas, todo un reclamo a la aventura, una invitación al viajero a bajar a las calas. Solo se puede acceder a pie, yendo hacia abajo por caminos de roca sólida por unos minutos. Será recompensado con hermosas calas de arena con aguas cristalinas. Puede practicar el snorkel y el buceo, descubriendo las maravillas que hay bajo el agua, viendo unos fondos marinos impresionantes donde conviven corales, esponjas y una amplia variedad de peces.

Aparte de tener mas de 30 kilómetros de playa, la Axarquia - y su gente - se enorgullece de tener el mejor clima de Europa con más de 300 días de sol al año. De punta a punta de la costa, de La Cala del Moral a Nerja podemos realizar una bella ruta en coche sin abandonar la carretera que esta a la vera del mar y las playas. Durante todo el trazado encontramos chiringuitos donde podremos degustar el pescaito frito y los espetos de sardinas, típicos de la provincia de Málaga. Acompañado con una sangría de vino o una cerveza fresquita se convierte en la velada ideal. En el recorrido de costero encontramos un gran numero de Torres Vigías, algunas de ellas muy bien conservadas. Nos dan una visión velica de aquellos tiempos y de los continuos ataques que los habitantes de la zona recibían.

Velez-malaga y torre del mar

Primero se asentaron fenicios y romanos en Velez-Málaga, pero no fue hasta la llegada de los árabes cuando empezaba su crecimiento económico. El nombre que recibía en la antigüedad es Ballix-Malaca - valle de Málaga. Vélez en la actualidad es la capital de la Axarquía siendo un pueblo muy activo y desarrollado, con el mayor centro comercial de toda la Axarquía (el Ingenio). Muy cerca se encuentra Torre del Mar, un antiguo pueblo de pescadores que en los años 60 empezó a experimentar un gran desarrollo turístico influenciado por la Costa del Sol. Tiene un paseo marítimo de los mas extensos del mediterráneo, con zona de ocio y chiringuitos. Goza de un parque acuático y la Caleta de Vélez se ubica un puerto deportivo.

Uno de pueblos mas bonitos y mejor conservados de Andalucía

De los 31 pueblecitos blancos esparcidos por La Axarquía, Frigiliana es probablemente el pueblo mejor conservado y mas bonito. Lo primero que percibimos es el color blanco predominando sobre todo lo demás. Los contrastes de las casas encaladas con puertas y ventanas de colores son una pincelada a lo que estamos contemplando y los maceteros con sus flores le dan ese toque tan andaluz. Sus calles son estrechas y peatonales, algunas empinadas con aceras empedradas. Cada lugar del barrio morisco mudéjar tiene su leyenda, con muchos azulejos empotrados en las fachadas de las casas que cuentan historias de batallas entre moros y cristianos creando rincones de lo mas pintorescos. Los alrededores de Frigiliana cuentan con plantaciones de aguacates, mangos, viñas, lo que le da un colorido mas tropical a todo el conjunto. Se dice por numerosos artistas que si hubiera que pintar un pueblo de Andalucía el escogido seria Frigiliana, ya que encarna sus valores más representativos.

La situación geográfica de Frigiliana es excepcional. Enclavada en la ladera de la sierra de Almijara, proporcionando aire limpio y puro. Desde sus miradores divisamos una panorámica de las mas bellas de la Costa del Sol. Frigiliana cuenta con buenas villas y casas rurales, algunas escondidas entre campos de aguacates y mangos. Es un destino muy acertado si queremos profundizar en la Andalucía mas mediterránea.

Una sierra con mucho encanto

Las Sierras Tejeda y Almijara es un Parque Natural que posee con la Maroma a 2.068 m el monte mas alto de la Provincia de Málaga. En invierno su cima siempre se encuentra nevada. A sus anchas campan las cabras montesas con un abundante número de ejemplares mientras los águilas reales controlan las zonas mas altas. Hay paseos que conducen a cascadas de agua cristalina entre altos pinos y manantiales que emergen en Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella.

Comares, el balcón de la Axarquia

Desde Velez-Málaga divisamos una manchita blanca encima de una montaña: el pueblo de Comares. Ha sido asentamiento y fortaleza y a lo largo de los siglos fué deseado y conquistado por los fenicios, romanos, árabes y finalmente los cristianos. Comares está rodeado de madroños, viñas y olivos, cultivos que encontramos por el camino y le dan colorido al paisaje. El acceso no es facil, pero ese hecho ha preservado el pueblo, convirtiéndolo en un lugar pintoresco y bien conservado en toda su arquitectura. Calles al mas puro estilo de Andalucía, encaladas y con flores pintando las fachadas de las casas de múltiples colores, con sus callejuelas todavía respirando el aire nazarí . A 700 metros de altura tenemos una visión de 360º de toda la Axarquia, sin duda la mejor vista de la comarca.

Una ciudad importante en aquella época, Comares aparece en los manuscritos antiguos árabes con el nombre de `Hins-Qomarix´ refiriéndose a su castillo en lo alto. En la actualidad sus gentes son amables, con una nueva entrada de habitantes de muchas nacionalidades que se ha instalado en el pueblo convirtiéndole en un lugar variopinto y simpático.

El Parque natural de montes de Málaga es el pulmón de Málaga capital, haciendo de frontera espitual entre el bullicio de Málaga y la Axarquía. Con un total de 5.000 hectáreas el parque tiene diversas rutas de senderismo y cicloturismo, con zonas muy pobladas de pinares, cipreses, encinares, alcornocales y vegetación de ribera. En su época hay una gran variedad de setas. Se puede encontrar una abundancia de animales silvestres con el jabalí y el gato montés, el tejón y una variedad de aves raras como águilas y búhos. El camino que lleva desde Málaga a la Fuente de la Reina recorre gran parte del parque natural y encontramos un gran numero de ventas donde reina el plato típico. “El plato de los Montes” consiste de huevos fritos, chorizo, pimientos verdes fritos y lomo de cerdo en manteca y quita el hambre hasta al día siguiente. Si tenemos suerte puede que en alguna venta encontremos una “Panda de Verdiales”. Los verdiales son una especie de monumento arcaico-musical, una joya del patrimonio cultural malagueño, una música remota de épocas mediterráneas de cuando aun estaban los árabes.

Alcaucín, Periana y el pantano de la Viñuela

Los pueblos a la vera del pantano de la Viñuela tienen el carácter de la alta montaña pero con temperaturas muy suaves durante prácticamente todo el año, desde cualquier punto de pueblos como Periana o Alcaucín tenemos unas vistas grandiosas del pantano y las montañas que lo rodean hasta llegar a su parte mas baja en los Romanes que linda con

Alcaucín se encuentra a los pies de la cordillera de Sierra Tejeda, un parque natural con una rica flora y fauna y muchas opciones para los verdaderos caminantes que aman la naturaleza. La privilegiada ubicación entre las montañas y el mar proporciona una temperatura agradable y permite la compensación de vino moscatel y aceite de oliva.

Periana es un importante centro agrícola de olivos y sus melocotones tienen fama de ser los mejores de España. Al norte del municipio todavía queda el testimonio musulmán en los Baños de Vilo, un manantial de Aguas sulfurosas. Entre los dos pueblos encontramos el Boquete de Zafarraya, un impresionante corte entre montañas que forma el paso natural a la provincia de Granada.

La Axarquía por encima de todo es una región de paisajes suaves, ondulados, con valles abiertos y sembrados. Con la influencia del mediterráneo y su pasado morisco, con un clima excepcional en cualquier época del año, con gente que sigue manteniendo viva sus antiguas costumbres.

La Axarquía: un paisaje de montañas, olivos y viñedos, buena gente y casas bancas coloreadas de flores a la vera del mediterráneo.

  • Bonita casa rural

    Nerja
    1 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 500 € - 950 €

    Preciosa casa en el campo alejada de cualquier ruido, enclavada en una de los mejores destinos de Andalucía, Nerja tiene el mejor clima.

    Referencia: AX-1N
  • Preciosa casa

    Frigiliana
    1 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 500 € - 995 €

    Si usted esta buscando una casa romántica para estar con su pareja este es el lugar, no busque mas, aquí encontrara una terraza soleada con jardines y piscina privada, además de hermosos detalles r

    Referencia: AX-1F
  • Preciosa casa rural

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 450 € - 1175 €

    Este hermosa villa se encuentra a 3 km del pueblo, en una zona apacible, dentro de la finca entramos todo lo que uno desea, zonas con jardines, piscina privada, vistas al mar y a la sierra, unos in

    Referencia: AX-12F
  • Cortijo con encanto

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina vallada / Piscina privada
    Precio por semana: 500 € - 900 €

    Cortijo con mucho encanto hecho en el estilo tipico de la zona. Está ubicada a la vera del parque natural y tiene impresionantes vistas al paisaje y al mar.

    Referencia: AX-3F
  • Preciosa casa

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 2 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 750 € - 1190 €

    Romántica casa con capacidad para 2-4 personas, una pequeña joya escondida en el norte de Frigiliana entre los bosques de pinares del parque natural, un lugar recomendable para descansar.

    Referencia: AX-4F
  • Casa rural

    Nerja
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: -

    Casita de estilo rural entre Nerja y Frigiliana. El alojamiento tiene un encanto muy personal, ideal para una pareja, un nidito muy romántico con piscina privada y bonitas vistas

    Referencia: AX-9N
  • Bonita Casa

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 2 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 775 € - 1050 €

    Encantadora casa rural ubicada en un lugar tranquilo y desconectado de Frigiliana.

    Referencia: AX-6F
  • Casa rural con encanto

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 2 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 550 € - 990 €

    Preciosa casa rural con la solera de Andalucía, rodeada de campos de mangos y aguacates.

    Referencia: AX-7F
  • Bonita casa

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 490 € - 1100 €

    Una casa entre Nerja y Frigiliana, el alojamiento se localiza a mitad de camino entre los dos pueblos, a escasos metros del parque natural y con vistas al mar.

    Referencia: AX-8F
  • Bonita casa

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 480 € - 1100 €

    Casita con encanto a mitad de camino entre Nerja y Frigiliana, a unos metros del parque natural, cuenta con una hermosa terraza con vistas al mar, piscina privada y un surtido mobiliario, tiene pis

    Referencia: AX-9F
  • Bonita casa rural con vista al mar

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 450 € - 1000 €

    Alojamiento típico de Andalucía, con las características de casa blanca estilo cortijo, la casa esta situada en el parque natural de Frigiliana y esta rodeada de autentica naturaleza, posee piscina

    Referencia: AX-10F
  • Casa rural con encanto

    Frigiliana
    2 Dormitorios / 1 Baños / Piscina privada
    Precio por semana: 450 € - 1050 €

    Aquí en Frigiliana encontramos uno de los mejores climas de Europa, en esta zona de la provincia de Malaga hay sol durante todo el año, las temperaturas son suaves en primavera, con una estación cá

    Referencia: AX-33F