La Axarquía
Aquí encontraras algunas recomendaciones, fotografías de zona, sus pueblos y su entorno, un mapa de distancias a lugares, comentarios de viajeros y una selección de villas y casas rurales de alquiler en La Axarquía, Costa del Sol
La Axarquía POR
Enrique Carrillo
andaluciasimple.es@gmail.com
Telf. 653 91 62 21
AndaluciaSimple.com
La Axarquía, entre el mar y la montaña
La Axarquía en la Costa del Sol es un paisaje de montaña con olivos y viñedos, de valles con mangos y aguacates, de casas blancas coloreadas con flores, bonitas playas de estilo mediterráneo y sobre todo de buena gente.
De norte a sur y de este a oeste La Axarquía va cambiando su paisaje marinero por las formaciones montañosas que conforman la Sierra de Tejera, Almijara y Montes de Málaga. Este cambio hace que esta zona tenga un alto contraste de bellos paisajes. En un solo día podemos visitar Nerja y Alcaucín, dos paisajes totalmente distintos pero a la vez muy cercanos, dos pueblos blancos del conjunto de La Axarquía.
Un paisaje cambiante
La parte baja discurre por valles de chirimoyos y aguacates, mangos, naranjos y caña de azúcar. Conforme empezamos a subir el paisaje se convierte en suaves colinas con almendros, olivares, limoneros y viñedos. Aparecen las montañas y los parques naturales de Montes de Málaga y el parque de Alhama, Tejeda y Almijara que forman una frontera natural. Desde ellos podremos observar algunas de las vistas más impresionantes que ofrece La Axarquía en la Costa del Sol. Muchas con el mar de protagonista y otras con su bella naturaleza verde.
Vida mediterránea en estado puro
Por encima de todo La Axarquía es una región de paisajes suaves, ondulados y abiertos, con uvas secándose, con barquitos faenando entre aguas tranquilas y cristalinas, continuando con su tradición pesquera del boquerón y la sardina. Una vida mediterránea en estado puro con el mar de fondo como protagonista.
La agricultura como forma de vida
Sus gentes son hospitalarias, buena gente, algunos curtidos por el trabajo en el campo, otros por la pesca. La agricultura es su principal fuente de recursos. La aceituna es típica como en la mayor parte de Andalucía, y destacan la calidad de sus aguacates y mangos que por el clima tropical crecen a sus anchas, los viñedos de uva moscatel son otra característica mas de la zona, y los naranjos y limoneros le dan color a las lomas y valles. En gran parte del comarca la agricultura es muy complicada, la orografía es abrupta, con desniveles entre el 40 y 60%.
El vino Moscatel
En la Axarquía hay mucha cultura del vino. El tipo de uva mas cultivada es la uva pasa, dando lugar a buenos vinos como los de Competa, Moclinejo, Almacahar, El Borge entre otros. Si queremos aprender mas sobre la cultura del vino podemos acercarnos a las bodegas que se encuentran en Competa, será una visita auténtica y podrá catar y elegir el que más le guste. También por toda la Axarquía hay tiendas de souvenir donde se comercializan las garrafas de vino.
Mas 300 días de sol al año
Aparte de tener más de 30 kilómetros de playa, la gente de la Axarquía se enorgullece de tener el mejor clima de Europa con más de 300 días de sol al año. De punta a punta de la costa, de La Cala del Moral a Nerja podemos realizar una bella ruta en coche sin abandonar la carretera que esta a la vera del mar y las playas. Durante todo el trazado encontramos chiringuitos donde degustar el pescaito frito y los espetos de sardinas, típicos de la provincia de Málaga, acompañado con una sangría de vino o una cerveza fresquita se convierte en la velada ideal. En el recorrido encontramos un gran número de pueblos costeros.
Nerja es un encantador pueblo blanco
De los pueblos costeros, Nerja es el que tiene más duende y atractivo. El centro con sus calles estrechas, el balcón de Europa, bonitas casas blancas típicas de Andalucía con macetas llenas de flores, y una gran oferta de villas y casas rurales. Su belleza paisajística abarca desde la montaña al mar, con estupendas playas, pasando por sus huertas en las que podrá encontrar plantaciones tropicales de aguacates, mangos y chirimoyos.
Nerja siempre ha tenido un encanto especial y con la llegada del turismo obtuvo su principal fuente de ingresos. En la actualidad es una ciudad con mucha actividad, y en cualquier época del año encontramos gente paseando por sus calles. Muchos residentes extranjeros se se han integrado perfectamente en este pueblo a la vera del mediterráneo.
Las íntimas Calas de Maro
Si lo que buscamos son playas con intimidad e incluso practicar el nudismo, lo mejor que podemos hacer es dirigirnos a las Calas de Maro. En la carretera costera que nos lleva dirección a Granada encontraremos unos acantilados donde se esconden las mejores y más salvajes calas de las provincias de Málaga y Granada. Las vistas son grandiosas, todo un reclamo para la aventura, una invitación al viajero a bajar a las calas. A la mayoría de ellas solo se puede acceder a pie, aunque será recompensado con hermosas calas de arena con aguas cristalinas. Puede practicar snorkel o buceo, descubriendo las maravillas que se esconden bajo el agua, con unos fondos marinos impresionantes donde conviven corales, esponjas y una amplia variedad de peces.
Frigiliana, la perla de La Axarquía
De los 31 pueblecitos blancos diseminados en La Axarquía, Frigiliana es probablemente el mejor conservado y más bonito. Pasear por sus calles puede ser un viaje en el tiempo, puesto que aún presenta la arquitectura de los pueblos de Andalucía de hace medio siglo, con construcciones antiguas perfectamente conservadas, y con toda la mezcla de culturas habitado estos lugares. El entramado de calles es realmente mágico, un pintoresco recorrido por hermosas callejuelas repletas de flores y patios andaluces de gran belleza… todo el recorrido esta repleto de colorido con rebosantes flores de todo tipo.
Cada rincón del barrio morisco mudéjar tiene su leyenda, con muchos azulejos empotrados en las fachadas de las casas que cuentan historias de batallas entre moros y cristianos creando lugares de lo mas pintoresco. Los alrededores de Frigiliana cuentan con plantaciones de aguacates, mangos y viñas, que le dan un colorido tropical a todo el conjunto. Se ha dicho por numerosos artistas que si hubiera que pintar un pueblo de Andalucía el escogido seria Frigiliana, ya que encarna sus valores más representativos.
Torrox, el mejor clima de Europa
Torrox ostenta desde hace décadas el eslogan de poseer “el mejor clima de Europa”. Esta particular situación, es producto por un lado de la cercanía al Mar Mediterráneo, que reduce la amplitud térmica, y por otro del abrigo de la sierra Almijara, una conjunción que hace que sus temperaturas sean moderadas tanto en invierno como en verano. Con inviernos templados y veranos suaves, la temperatura media anual se encuentra en 18°C, no habiendo grandes diferencias entre las dos estaciones. Pero esta realidad no es sólo un eslogan, un estudio científico desarrollado por una empresa especializada, analizando comparativamente las variables climáticas de Torrox y otras veinte localizaciones geográficas europeas de similares características, todas ellas destinos turísticos, demostró que en Torrox se conjugan todos los factores que producen un equilibrio climático tal, que autentifican el eslogan de poseer “el mejor clima de Europa”. Por eso, es posible disfrutar todo el año, tanto de sus playas como de su paisaje rural, casi sin diferencias entre ambas estaciones.
Parque Natural de Tejeda, Almijara y Alhama
Las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama son un Parque Natural que dividen la provincia de Málaga y Granada de una forma natural. Entre sus montañas esta la Maroma con 2.068 m, el monte mas alto de la Provincia de Málaga. A sus anchas campan las cabras montesas con un abundante número de ejemplares, mientras las águilas reales controlan las zonas mas altas. Hay paseos que conducen a cascadas de agua cristalina entre altos pinos y manantiales que emergen en Alcaucín, Canillas de Aceituno y Sedella. Hay muchas rutas para practicar senderismo.
Comares, el balcón de La Axarquía
Desde Velez-Málaga divisamos una manchita blanca encima de una montaña, el pueblo de Comares. Ha sido asentamiento y fortaleza a lo largo de los siglos, fue deseado y conquistado por los fenicios, romanos, árabes y finalmente los cristianos. Comares está rodeado de madroños, viñas y olivos, cultivos que encontramos por el camino y que le dan colorido al paisaje. El acceso no es fácil, pero ese hecho ha preservado el pueblo, convirtiéndolo en un lugar pintoresco y bien conservado en toda su arquitectura. Calles al mas puro estilo de Andalucía, encaladas, con flores pintando las fachadas de las casas de múltiples colores y con sus callejuelas todavía respirando el aire nazarí. A 700 metros de altura desde el Balcón de Europa o desde la zona del cementerio tenemos una panorámica de La Axarquía en la Costa del Sol realmente impresionante, emocionante.
Competa, la fiesta del vino
La población de Cómpeta se encuentra a más de 600 metros del nivel del mar, dentro de las Sierras de Tejeda y Almijara. Su centro histórico es empinado y serpenteado, con casas blancas y con restos de las huellas morisca, romana y cristiana. Su calle mas transitada es la calle San Antonio, ubicada detrás de la plaza y que divide el pueblo en dos barrios. Su principal monumento es la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Cada año, cuando llega el 15 de Agosto se celebra la Noche del Vino, una festividad con mucha tradición, con un significado en clave de trabajo, marcaba la fecha del inicio de los trabajadores que se marchaban a la vendimia o recogida de las uvas, y como muestra de cariño se les daba una fiesta de despedida.
Parque Natural de los Montes de Málaga
El Parque Natural de los Montes de Málaga es el pulmón de Málaga capital, haciendo de frontera espiritual entre el bullicio esta y La Axarquía. Con un total de 5.000 hectáreas el parque tiene diversas rutas de senderismo y cicloturismo, con zonas muy pobladas de pinares, cipreses, encinas, alcornocales y vegetación de ribera. En su temporada, hay una gran variedad de setas y abundan los animales silvestres con el jabalí, el gato montés, el tejón y una gran variedad de aves como águilas y búhos. El camino que lleva desde Málaga a la Fuente de la Reina recorre gran parte del parque natural y encontramos un gran número de ventas donde poder comer su plato típico, “El plato de los Montes”, consiste en huevos fritos, chorizo, pimientos verdes fritos y lomo de cerdo en manteca y quita el hambre hasta el día siguiente. Si tenemos suerte puede que en alguna venta encontremos una “Panda de Verdiales”. Los verdiales son una especie de monumento arcaico-musical, una joya del patrimonio cultural malagueño.
Alcaucín y Periana, la alta Axarquía en la Costa del Sol
Alcaucín se encuentra a los pies de la cordillera de Sierra Tejeda, un parque natural con una rica flora, fauna y muchas opciones para los verdaderos caminantes que aman la naturaleza. La privilegiada ubicación entre las montañas y el mar proporciona una temperatura agradable y permite que las vides y los olivos crezcan fuertes para darnos un vino moscatel y un aceite de oliva de maravillosas cualidades.
Periana es un importante centro agrícola de olivos y sus melocotones tienen fama de ser los mejores de España. Al norte del municipio todavía queda el testimonio musulmán en los Baños de Vilo, un manantial de aguas sulfurosas. Entre los dos pueblos encontramos el Boquete de Zafarraya, un impresionante corte entre montañas que forma el paso natural a la provincia de Granada.
Más sobre La Axarquía, Costa del Sol
Podrá visitar las cuevas de Nerja, Málaga capital se encuentra a menos de 1 hora de Nerja, hay chiringuitos por toda la costa, para los niños un parque acuático en Vélez Málaga, el Aquavelis, también en Vélez Málaga el centro comercial mas grande de la Axarquía, El Ingenio, hay actividades dirigidas tanto acuáticas como terrestres, la ciudad milenaria de Granada con la Alhambra a menos de 1 hora, la Alpujarra a 1 hora, en definitiva un lugar del mundo que toda persona debería visitar.